EL PENSAMIENTO VISUAL
George Kepes en su texto titulado “El pensamiento visual” esclarece el problema que se viene desarrollando desde años sobre la importancia de un razonamiento visual anterior a uno intelectual. Entendiendo al pensamiento visual como una operación cognoscitiva desenvuelta al tener contacto visual con objetos o representaciones de las cosas y que sirve como vehículo para el empleo de un adecuado raciocinio en cualquier campo. La costumbre que se presenta en el contexto peruano y alrededor del mundo occidental es la supremacía por un aprendizaje basado en el pensamiento intelectual, es decir, palabras y números, lectura, escritura y aritmética. Este alejamiento de la experiencia sensoria se basa en la tradición acerca de una nula relación con el proceso del pensamiento. Sin embargo, actualmente se reconoce al pensamiento visual como una ilustre operación mental que conlleva a una enseñanza más especializada. Ejemplos de ello radica en el arte con la elaboración de las imágenes o cuadros, ya que el artista logra plasmar en concreto sus ideas a través de reflexiones previas y es allí donde se vislumbra este tipo de pensamiento. Asimismo, para que esto se lleve a cabo es necesario que las imágenes muestren sus propiedades sobresalientes, o sea, rasgos que los distingan de alguna semejanza con algún otro; aunque en la práctica sucede a veces lo contrario y la idea es comprendida de todas formas. La llamada subsunción se presenta como el medio por el que se pueden captar las proteicas apariencias del medio aprehensible; toman cuerpo y empiezan a tener coherencia. Por otra parte, se desentiende la influencia directa de las palabras propias del pensamiento intelectual para la formación de conceptos. Entonces, los procesos mentales se producen en el pensamiento visual así como en base a un razonamiento intelectual.
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