La publicidad peruana a través de los años ha ido evolucionando en el uso de los signos para dar los mensajes deseados, y es que el signo constituye una de las herramientas imprescindibles para profundizar toda expresión en un sentido reflexivo y para abordar el caso particular del discurso persuasivo en los fenómenos del lenguaje y de la comunicación.
Sin el uso de los signos muchas publicidades peruanas no tendrían sentido y las personas no las entenderían. Si bien es cierto, hace 40 años la publicidad en el Perú no era tan “profesional” de todas maneras existía cierto nivel de conciencia en los signos. Y es que en la publicidad los signos son esenciales para dar los mensajes deseados.
En el caso del famoso comercial del BCP donde se utiliza a un cuy “mágico” que da plata a los empresarios cuando lo necesitan, se denota un uso del signo. Sin embargo, como lo mencionamos esta publicidad no es para todos los públicos objetivos sino para un determinado segmento que entiende que el cuy en la sierra representa plata. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera utilizado al cuy para dar el mismo mensaje, prestar plata, a grandes empresarios que no sabían qué representaba un cuy? Lo más probable es que el mensaje no hubiera tenido la repercusión que tuvo. Este es un ejemplo claro del uso adecuado del signo. Pero a la vez que hay un uso adecuado también hay un uso inadecuado del signo.
PROBLEMAS EN EL USO DEL SIGNO
Es relevante precisar que el uso inadecuado de dichos signos puede traer efectos negativos para la marca que publica un mensaje, por ello es importante en la publicidad saber lo que los signos representan para las personas del público objetivo.
Tal como lo mencionamos líneas arriba, en el resumen del texto de Humberto Eco, los signos no son exclusivos de una civilización, sin embargo no significan lo mismo para todos, por ello se debe tener cuidado en el uso de ciertos signos en la publicidad.
Dando un ejemplo del uso “peligroso” de los signos podemos mencionar lo que sucedió cuando el gobierno lanzó una edición especial del pisco peruano con el nombre de “Pisco 7.9” haciendo alusión al terremoto del 15 de agosto del 2007. Dicho pisco iba ser regalado a los países y organizaciones que ayudaron al país durante la tragedia ocurrida en el 2007.
“El gobierno peruano producirá una serie limitada del licor bandera del país, denominada "Pisco 7.9", para regalar y agradecer a quienes han contribuido desde el exterior a paliar los efectos del gran sismo que destruyó la ciudad que lleva el nombre del aguardiente.
Las botellas numeradas no superarán el millar, manifestó hoy el ministro peruano de la Producción, Rafael Rey, quien en un encuentro con la prensa extranjera anunció la iniciativa que servirá, además, para promocionar el aguardiente que históricamente se ha producido en la costa peruana devastada.
La botella, de acuerdo con el prototipo mostrado por el ministro, incluye una etiqueta con la leyenda: "La milenaria ciudad de Pisco, en muestra de eterna gratitud por su solidaridad y ayuda tras el terremoto del 15 de agosto de 2007.
Con afecto, el pueblo de Perú y el pueblo de Pisco".
Las botellas de "Pisco 7.9", que hacen referencia a la magnitud del terremoto en la escala de Richter, serán un regalo del gobierno a las autoridades extranjeras en agradecimiento por la ayuda recibida.” Informó: El comercio.
Y es que está decisión del gobierno peruano de regalar un pisco con un nombre tan trágico para el país y no fue aceptado por todos con mucha gracia. El número 7.9 antes del terremoto no significaba nada para los peruanos, pero luego de terremoto por obvias razones si. El terremoto del 15 de agosto del 2007 en pisco tuvo una escala de 7.9 grados y no fue una experiencia grata. Los peruanos le atribuyeron a este número un significado poco o nada positivo, por lo que la decisión del gobierno no fue del todo acertada.
Aprovechar la ocasión para hacer publicidad internacional del pisco peruano poniéndole tal nombre, tan “chocante” para los peruanos pues no fue una adecuada decisión. Pareciera que se estaría haciendo un brindis por una tragedia de tal magnitud. Es por ello que se debe tener cuidado en dichos casos.