ANALISIS DE PUBLICIDAD: CAMPAÑA "PONLE CORAZON" 2009
Esta publicidad peruana, referida a la campaña “Ponle Corazon 2009”, nos remite a pensar en Marshall McCluhan – El medio es el mensaje, cuando afirma que las antiguas sociedades prehistóricas consideran al crimen violento como algo patético, y que veían al criminal tal como nosotros vemos a una víctima del cáncer “ ¡Qué terrible debe ser sentirse así!”.
Hoy, estamos en una cultura que concede a las personas papeles en lugar de empleos, no se espera de ellos que “encajen” en nuestro molde semejante; es por ello que este tipo de publicidad es bastante efectiva para nosotros. ¿Qué es lo que pasa? El inválido, el niño, la mujer, el hombre/mujer de color, existen para nosotros en un mundo tipográfico, y los consideramos víctimas de lo injusto de este mundo.
En este anuncio, tenemos a un niño que sufre de cáncer, su aspecto, su canto, sus facciones, y cómo nos muestran la vida de este pequeño, provocan cierta culpa en nosotros. Tal vez, en otra sociedad, en otra época, que no esté perdiendo toda confianza en el derecho de asignar culpas, este tipo de publicidad no hubiera funcionado, y hasta hubiera podido pasar desapercibida para muchos.
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