SEMIOTICA Y PUBLICIDAD
Sabemos cuál es la función de la semiótica, estudiar el comportamiento de los signos en la sociedad; pues éstos se encargan de crear identidades tanto individuales como colectivas. Tal vez, muchas veces no nos percatamos de lo importante que es la semiótica al proporcionarnos las bases para poder estudiar a una sociedad caracterizada por la palabra hablada, escrita o electrónica.
Hoy en día, no hace faltar conocer mucho como para darnos cuenta que nos encontramos en una “sociedad electronal”. En el aspecto publicitario, entender esto es vital; pues debemos conocer profundamente a nuestra sociedad peruana, para que el público pueda ser capaz de entender los signos que se están planteando en la publicidad. La multi-sensorialidad y simultaneidad que caracteriza a las personas de la electronalidad, hace que los publicistas o creativos se tomen más tiempo para formar una idea que cause inquietud.
Tomando en cuenta que, ya no nos encontramos en una sociedad escribal, la cual valoraba la sucesividad/ linealidad, y donde predominaba el pensamiento intelectual. Pensemos en que nosotros, los electronales, escribimos como hablamos, lo cual ha revolucionado el concepto que los creativos deben plantear en sus anuncios publicitarios. Aquel anuncio que se caracterice por un lenguaje sumamente formal, en el cual las oraciones sean compuestas y subordinadas, no funcionará para la sociedad en la que nos encontramos. Como se menciona, la simultaneidad que caracteriza a “los electronales”, puede jugar en contra para la publicidad. Pues, el electronal lee, juega, chatea, y realiza diversas actividades al mismo tiempo; de modo que, algunos anuncios se pueden perder en sus mentes.
Es por ello que los creativos practican la técnica de utilizar el único y más valioso beneficio que el producto/servicio otorga. El habla electrónica también proporciona ciertos criterios para que el creativo pueda obtener ideas para sus anuncios. Por ejemplo, Eduardo Zapata en El Escriba Electronal , menciona que hoy los jóvenes escriban: no tenias q contstarme,etc. Estamos siendo más económicos al reducir las vocales: con el menor número de elementos debemos ser capaces de construir el mayor número de mensajes. Esto también lo aplica la publicidad, pues lo que se busca es un lenguaje común, y es por ello que la publicidad no debe dejar de lado este nuevo tipo de escritura, pues debe ser tomado como un punto fuerte.
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