LOS MASS MEDIA


Mcluhan fue un educador, filósofo y estudioso estadounidense canadiense. Reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios y como uno de los más grandes visionarios de la sociedad de la información. Gracias a él, existen los términos revolucionarios de la “aldea global”, “el medio es el mensaje”, “Galaxia Gutenberg”, medios “fríos” y “calientes” y la descripción de los medios de comunicación como “extensiones” de la persona.


Uno de los materiales usado por el grupo respecto a este autor consiste en una entrevista que le hicieron en donde habla de los mass media, los medios calientes y fríos y finalmente la imprenta.

El autor explica que los mass media son todos los nuevos medios electrónicos y que estos han cambiado completamente el pensar de las personas, saturando todas sus instituciones, revolucionando las sociedades; sin embargo, estos cambios no son nuevos, cada medio que representó alguna extensión del cuerpo humano tuvo las mismas repercusiones que se mencionaron en la vida del hombre, por ejemplo con la invención del alfabeto fonético. Ya que vivimos en un mundo de información, los mass media nos proporcionan la información que queremos ya que representan extensiones de nuestro cuerpo y por lo tanto nos permiten más libertad de comunicación.


Por otro lado, el autor nos habla de los mass media “fríos” y “calientes”, los cuales se diferencian de acuerdo a cuanta participación del individuo requieran para desempeñarse. Para definir los medios “fríos” y “calientes”, primero debemos recordar que Mcluhan define como medios a todo aquello que funcione como extensión del ser humano; es así que también podríamos llamar “extensiones frías y calientes”. Los medios se clasificaran como fríos o calientes de acuerdo a la participación de nuestros sentidos o percepción.


Medio caliente: aquel que extiende, en alta definición, un único sentido. Es bajo en participación.
Medio frio: aquel que es alto en participación del individuo, brinda poca información, baja definición, haciendo que el individuo complete la información que hace falta.




  • MEDIO CALIENTE:
    Alta definición

Más informacion

Menos participación


  • MEDIO FRIO:
Baja definición

Menos información

Más participación



“El medio es el mensaje”
El autor nos habla de que el medio de comunicación es un modelador de la conducta del ser humano, resalta cómo van cambiando las sociedades del individuo según los nuevos medios que van apareciendo. Menciona también la invención de la imprenta como el más importante de los catalizadores de la era eléctrica y por lo tanto uno de los agentes que logro el rompimiento de barreras comunicacionales de tiempo y espacio, el término “masas” y finalmente la anulación del individuo como agente aislado ya que ahora existen las aldeas globales en donde es necesario vivir en participación y relación.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "LOS MASS MEDIA"

Publicar un comentario