APOCALIPTICOS E INTEGRADOS


El texto de Umberto Eco titulado “Apocalípticos e Integrados” plantea el tema de la paradoja de opiniones encontradas en relación a la apertura de una cultura de masas.

Hacia la mitad del siglo XX surgen las mencionadas posiciones, producto de la modernidad y sus avances tecnológicos así como el acceso a la información. Ante todo, la presencia de Internet presenta una revolución para la sociedad, ya que cambia esa actitud pasiva por una completamente activa en donde la creación de información ya no es una barrera, sino una actitud que trae interacción mundial. Este suceso no es reciente, sino que viene ocurriendo en cada etapa de la historia cuando se introdujo un nuevo sistema cultural comunicativo. La escritura en su origen dentro de las sociedades orales produjo el debate entre los que la consideraban una invención positiva por su carácter instructivo y entre aquellos que la consideraban el canal para una pérdida de capacidad memorística y a su vez, una ausencia de diálogo entre las personas. El caso de la imprenta y la televisión son parecidos y con ello se trasluce la importancia de juzgar una innovación tecnológica de acuerdo al nuevo modelo humano, es decir, al contexto con sus causas objetivas y consecuencias y no en base a las pérdidas, pues no existe forma de desaparecerla retrocediendo el tiempo. Sin embargo, Eco desarrolla las dos posturas que trajo la cultura de masas, una cultura que consume productos desarrollados para grandes cantidades de personas sin discernir de intereses personales que hagan la excepción. Los apocalípticos vienen a convertirse en aquellos pregoneros de lo negativo reflejado en una adquisición mecánica de productos masivos; en cambio, los integrados saben acoplarse a este cambio y revelan el lado positivo de la cultura de masas.
En la publicidad, se trabaja sobre opiniones comunes, que vienen a ser “endoxas”, ya que las producciones captadas por los sentidos tiene que conectar con el público objetivo, el cual desea adquirir productos que satisfagan sus necesidades de forma plena y acertada. Estas verdades universales o “insights” se rescatan con un estudio de las similitudes en la raza humana, ya sea de las mujeres u hombres. El reconocer las endoxas es propio de los apocalítipticos, ya que pasa a ser una acusación de esta distribución masiva articulada. Las agencias de publicidad siguen esta corriente, aunque la especialización también está presente no deja de ser una presentación dedicada a un grupo muy amplio de personas.



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