APOCALIPTICOS E INTEGRADOS


El texto de Umberto Eco titulado “Apocalípticos e Integrados” plantea el tema de la paradoja de opiniones encontradas en relación a la apertura de una cultura de masas.

Hacia la mitad del siglo XX surgen las mencionadas posiciones, producto de la modernidad y sus avances tecnológicos así como el acceso a la información. Ante todo, la presencia de Internet presenta una revolución para la sociedad, ya que cambia esa actitud pasiva por una completamente activa en donde la creación de información ya no es una barrera, sino una actitud que trae interacción mundial. Este suceso no es reciente, sino que viene ocurriendo en cada etapa de la historia cuando se introdujo un nuevo sistema cultural comunicativo. La escritura en su origen dentro de las sociedades orales produjo el debate entre los que la consideraban una invención positiva por su carácter instructivo y entre aquellos que la consideraban el canal para una pérdida de capacidad memorística y a su vez, una ausencia de diálogo entre las personas. El caso de la imprenta y la televisión son parecidos y con ello se trasluce la importancia de juzgar una innovación tecnológica de acuerdo al nuevo modelo humano, es decir, al contexto con sus causas objetivas y consecuencias y no en base a las pérdidas, pues no existe forma de desaparecerla retrocediendo el tiempo. Sin embargo, Eco desarrolla las dos posturas que trajo la cultura de masas, una cultura que consume productos desarrollados para grandes cantidades de personas sin discernir de intereses personales que hagan la excepción. Los apocalípticos vienen a convertirse en aquellos pregoneros de lo negativo reflejado en una adquisición mecánica de productos masivos; en cambio, los integrados saben acoplarse a este cambio y revelan el lado positivo de la cultura de masas.
En la publicidad, se trabaja sobre opiniones comunes, que vienen a ser “endoxas”, ya que las producciones captadas por los sentidos tiene que conectar con el público objetivo, el cual desea adquirir productos que satisfagan sus necesidades de forma plena y acertada. Estas verdades universales o “insights” se rescatan con un estudio de las similitudes en la raza humana, ya sea de las mujeres u hombres. El reconocer las endoxas es propio de los apocalítipticos, ya que pasa a ser una acusación de esta distribución masiva articulada. Las agencias de publicidad siguen esta corriente, aunque la especialización también está presente no deja de ser una presentación dedicada a un grupo muy amplio de personas.



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EL PENSAMIENTO VISUAL

George Kepes en su texto titulado “El pensamiento visual” esclarece el problema que se viene desarrollando desde años sobre la importancia de un razonamiento visual anterior a uno intelectual. Entendiendo al pensamiento visual como una operación cognoscitiva desenvuelta al tener contacto visual con objetos o representaciones de las cosas y que sirve como vehículo para el empleo de un adecuado raciocinio en cualquier campo. La costumbre que se presenta en el contexto peruano y alrededor del mundo occidental es la supremacía por un aprendizaje basado en el pensamiento intelectual, es decir, palabras y números, lectura, escritura y aritmética. Este alejamiento de la experiencia sensoria se basa en la tradición acerca de una nula relación con el proceso del pensamiento. Sin embargo, actualmente se reconoce al pensamiento visual como una ilustre operación mental que conlleva a una enseñanza más especializada. Ejemplos de ello radica en el arte con la elaboración de las imágenes o cuadros, ya que el artista logra plasmar en concreto sus ideas a través de reflexiones previas y es allí donde se vislumbra este tipo de pensamiento. Asimismo, para que esto se lleve a cabo es necesario que las imágenes muestren sus propiedades sobresalientes, o sea, rasgos que los distingan de alguna semejanza con algún otro; aunque en la práctica sucede a veces lo contrario y la idea es comprendida de todas formas. La llamada subsunción se presenta como el medio por el que se pueden captar las proteicas apariencias del medio aprehensible; toman cuerpo y empiezan a tener coherencia. Por otra parte, se desentiende la influencia directa de las palabras propias del pensamiento intelectual para la formación de conceptos. Entonces, los procesos mentales se producen en el pensamiento visual así como en base a un razonamiento intelectual.




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PUBLICIDAD PERUANA

LA PRIMERA AGENCIA PUBLICITARIA DEL PERU:






La primera agencia publicitaria fundada en el Perú en 1943 se denomina “Causa” y ha logrado hasta la fecha una trayectoria de liderazgo por sus producciones características. La publicidad pasa por un periodo de especialización que obedece a la fragmentación y ante ello, esta agencia ha desarrollado unidades autónomas dedicadas exclusivamente a lograr llegar a cada “target”. Entre los medios por los cuales difunde el mensaje de sus respectivos clientes están la televisión, radio y paneles. En cada anuncio presentado se hace uso de la creatividad y las nociones artísticas del diseño las cuales están enfocadas en atraer el sentido de la vista como primacía y a desarrollar un pensamiento analítico.
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