ANALISIS DE PUBLICIDAD: DIARIO "EL COMERCIO"




Estamos rodeados de anuncios publicitarios. Andamos por la calle, tomamos el micro, nos sentamos a ver televisión, escuchamos radio, y; sin pensarlo, como Mcluhan rescata en su libro El medio es el mensaje, estos anuncios son el retrato de nuestros deseos.
EL producto que se publicita deja de tener tanta importancia a medida que la participación del público aumenta. Los anuncios tienen la finalidad de encerrar la experiencia del público, y la propaganda coloca al producto como parte de fines y procesos sociales. Concordamos con Mcluhan, al concluir que la tendencia de los anuncios es alejarse de la imagen del producto propia del consumidor para acercarse a la imagen que el productor tiene del proceso.
Estamos encerrándonos en un círculo vicioso que deja de lado los beneficios del producto para tomar más en cuenta la conveniencia del productor, vendedor, comprimiendo todo en un”anuncio icónico”. Hay de por sí, una función que no dejan de lado, la persuasión. Mcluhan hace referencia a esto, al comparar a los anuncios como granitos, los cuales se repiten ruidosamente y alcanzan el “clímax de la persuasión”.
No descartamos las palabras de Mccluhan, pues somos testigos que cada día los anuncios publicitarios están orientados a colocar todo tipo de imágenes, de frases, slogans, que no hacen más que aturdir al público y dejar de lado los atributos del producto, de modo que el mensaje se pierde. Sin embargo, hay marcas que aún no han perdido de vista estos aspectos, de modo que, buscan destacar un único atributo del producto.
Nike, Coca Cola, Sony, marcas que se destacan por proponer un beneficio y centrarse únicamente en él. Por ejemplo, este comercial realizado por la agencia de publicidad Leo Burnett para los fascículos de Grandes Casos del diario “El Comercio”, muestra cómo Nike desea posicionarse en el mercado Peruano; construye un contexto Cuzqueño, en el cual los participantes se integran para jugar un partido de fútbol. El símbolo que representa a estas personas son las ojotas, por lo tanto, buena parte del comercial se centra en este símbolo. Finalmente, se puede observar cómo “las ojotas Nike” le dan un” toque “distintivo” a las jugadoras de fútbol del equipo contrario. El comercial es fácil de entender, sencillo y se centra en el beneficio que te proporciona Nike: zapatillas de calidad para deporte. Por otro lado, es bastante valioso que lo realicen en un espacio netamente peruano, ya que incentiva mayor identificación por parte del público.

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